Nutrición

diabetes_nutricion
La patología de la Diabetes Mellitus (DM) se caracteriza por trastornos del metabolismo de la glucosa y anormalidades en el de las grasas, proteínas y posiblemente micronutrrientes y en virtud de que la ciencia de la nutrición es fundamentalmente la ciencia del metabolismo, no es de extrañar que la nutrición desempeñe un cometido fundamental en el tratamiento de la DM.

La investigación y la experiencia obtenida de estudios clínicos han mejorado la capacidad de diseñar y llevar a la práctica un plan de nutrición eficaz en pacientes con DM, debiendo estos realizar una vigilancia personal diaria de la glucosa sanguínea que les permita la evaluación necesaria de la adecuación de su alimentación.

Al igual que la DM se ha identificado como una enfermedad heterogénea, el tratamiento nutricional de la misma ha surgido con la misma heterogeneidad. Las personas con DM de tipo 1 responden a las modificaciones de la alimentación en forma diferente que como lo hacen quienes tienen DM de tipo 2.

Además la genética, la capacidad de secreción de insulina, la edad, la duración de la enfermedad y la presencia de complicaciones son factores que contribuyen a la respuesta metabólica individual a la modificación nutricional.

Teniendo el tratamiento de la DM como objetivo principal la normalización de las cifras de glucosa y la prevención de otras alteraciones consecuentes o asociadas al proceso. Las bases del tratamiento son:
– La medicación.
– La alimentación.
– El ejercicio físico.
– La educación sanitaria. (Conocimiento de la enfermedad)

Consideramos, por tanto, la ALIMENTACIÓN como un “pilar fundamental” del tratamiento y nos referimos actualmente a ella como “sana y equilibrada” ya que son los dos calificativos que mejor se ajustan a la realidad de la misma.

· Índice Glucémico
· Tabla de Hidratos de Carbono
· Principales Nutrientes

Nuestro cuerpo necesita una serie de compuestos químicos para obtener la energía que necesita, para formar o reparar tejidos y para llevar a cabo los complicados procesos bioquímicos que suceden en nuestro interior. Para poder disponer de esos nutrientes, debemos obtenerlos de los alimentos que ingerimos. Se dividen en macronutrientes y micronutrientes.

Método del Plato 

El método del plato permite crear menús variados y sanos adaptados a las necesidades de la persona con diabetes de una manera fácil y sin grandes complicaciones.

La idea es que en un plato de tamaño normal, de unos 23 centímetros de diámetro, un poco más de un palmo, se construya el menú principal, comida o cena, dividiéndolo en cuatro partes.

Dieta por Raciones

piramide_dieta_mediterranea-600x4542

Esta dieta presenta dificultad de comprensión para algunos pacientes y requiere mas tiempo de aprendizaje, precisando mas dedicación por parte del educador.

Para seguir este tipo de dietas es necesario confeccionar listas que agrupen alimentos de contenido nutricional similar, según el principio inmediato que predomine ( HC, P o G ), indicando las raciones de cada uno que pueden sustituirse para facilitar la variedad.

La Asociación de Diabéticos de Madrid te ofrece charlas, semirarios y talleres de nutrición basados en el método del plato y la dieta por raciones para distintos niveles de aprendizaje. Encuentra en nuestro calendario la charla o taller que más se adapte a tu nivel.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options